image
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque. Perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusa.
Entradas recientes
Search
 

Blog

¿Sientes dolor en tus huesos y articulaciones? Haz Pilates y mejora 

¿El frío intensifica el dolor de tus huesos y articulaciones, y muchos días, ni el calor, ni los analgésicos, te calman? Pues no desesperes, porque haciendo Pilates, vas a conseguir doblegar al dolor.

Cuando llega el invierno, el dolor se incrementa en personas con artrosis. Esa enfermedad crónica y progresiva, que causa el deterioro del cartílago de las articulaciones.

Más de 7 millones de españoles la padecen en estos meses fríos y húmedos, en menor o mayor intensidad, porque el dolor no desarrolla igual en los climas secos (donde el dolor es menor) que en climas donde se producen cambios de presión.

Pero, aunque tendemos a pensar que este tipo de dolencias son propias de aquellos que cuentan ya con algunos años, esto no es así. Los traumatólogos advierten que “la artrosis también es ya una enfermedad de gente joven”. ¿Las causas?: Hacemos demasiados deportes de contacto, que se realizan de manera recurrente o inadecuada, creando mucho estrés en nuestros cartílagos. No prestamos atención a nuestra alimentación, ni a los signos de sobrepeso, hasta que nos enfrentamos directamente con la obesidad. Pasamos demasiado tiempo frente al ordenador, usando el teclado. En fin, esta nueva manera de vivir, desgasta nuestras articulaciones, y, acaba por producir una enfermedad degenerativa del cartílago, que puede llevar años más tarde a limitar la movilidad, a comprometer la práctica de actividad física, y, a reducir nuestra calidad de vida.

Decía Joseph Pilates “Eres tan joven o viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.

Ejercicios de Pilates para mejorar, y aliviar el dolor

Practicar Pilates como alternativa para mejorar y aliviar el dolor, es una de las propuestas que indican los traumatólogos porque sus ejercicios específicos son muy efectivos para este tipo de dolencias.

Claudia Hunkalo, experta en Contrología, método original Pilates, y directora del centro Pilates Barcelona, nos anima a practicarlo: “Con los ejercicios de Pilates, adquirimos gradualmente un control del movimiento, alineamos los pies, ejercitamos correctamente la flexión, la extensión, la fuerza y la flexibilidad. De esa manera, eliminamos tensión corporal y sufrimos menos dolor. Para las personas con artrosis, se hace muy duro el día a día, y es una satisfacción ver a alumnos, que practicando los ejercicios correctos en nuestras máquinas, alivian y consiguen mejor calidad de vida”.

Las máquinas de Joseph Pilates. Aliadas contra el dolor. ¡Benditos muelles!

El Pilates con máquinas, creadas por Joseph Pilates, ayudan a que el movimiento sea controlado y asistido. Están adaptadas para todos los niveles de condición física. Son aliados perfectos para trabajar y aliviar el dolor. Los ejercicios que se hacen con las máquinas de Pilates son suaves y controlados, favorecen el movimiento articular, fortalecen los músculos en abdomen y espalda, corrigen la postura y alivian tensiones.

Estas son algunas de las máquinas de Pilates y beneficios.

Cadillac: Trabajo asistido.Tumbado, sentado, supino, etc. Es la máquina más terapéutica. Flexibilidad de espalda y equilibrio.Coordinación. Respiración. Resistencia

Reformer: Trabajo asistido. Todo tipo de lesiones. Trabajo  terapéutico. Fuerza y flexibilidad. Sin impacto. Mejora la circulación y la respiración.

Silla Alta:  Trabajo sentada. Lesión de rodilla. Además fortalece la zona baja de la espalda

Silla Wunda: Trabajo sentado. Equilibrio y fuerza. Fortalece rodillas, piernas, caderas y glúteos.

Baby Chair: Trabajo sentado. Lesiones de hombro y cuello. Trabajo específico para embarazadas. Rehabilitación oncológica.

Pedi Pol: Trabajo de pie. Ayuda a ampliar la capacidad pulmonar. Postura. Equilibrio.

Barril: Trabajo de pie o sentada. Estiramientos de todo el cuerpo.