image
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque. Perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusa.
Entradas recientes
Search
 

Blog

Hacer Pilates antes de dormir, una estupenda opción contra el insomnio

El despertador no ha llegado ni a sonar, porque una vez más nosotros lo hemos apagado antes de tiempo. Seguimos en la cama preguntándonos, el porqué otra vez hemos dormido mal, y lo peor es que nos sentimos cansados, abrumados, y frustrados. El día acaba de comenzar, y el insomnio acabará pasándonos factura. Lo sabemos, porque llevamos meses arrastrando este problema.

Según los expertos, necesitamos dormir unas 8 horas para conseguir equilibrar nuestra mente y cuerpo, pero las circunstancias que estamos viviendo actualmente de incertidumbre y estrés, han desbordado los porcentajes de personas que padecen insomnio.

Necesitamos que nuestro sueño sea reparador para que nuestro cerebro esté descansado, funcione correctamente nuestra memoria, estar más sanos, proteger nuestro corazón, reducir nuestros niveles de tristeza, y, soñar para llenarnos de dopamina, esa fantástica hormona de la felicidad, que liberamos mientras dormimos.

Pero no hay pelea que se gane sin luchar, y para combatir esta batalla, hay que armarse de valor y paciencia. Debemos empezar por cambiar algunos hábitos, para afrontar una situación tan agotadora, como es el no poder dormir, pero aunque no será fácil, sabemos que tampoco será imposible.

Entre los remedios para afrontar el insomnio, está la práctica de Pilates. Los expertos en trastornos del sueño lo recomiendan porque todo aquel que lo practica, acaba consiguiendo un estado de calma, y relajación, que favorece el sueño y relaja el sistema nervioso.

Según nos apunta, Claudia Hunkalo, directora del centro Pilates Barcelona y profesional certificada en Contrología (método Pilates original), “Hay ejercicios de Pilates de bajo impacto con una serie de estiramientos para relajar nuestros músculos, reducir el estrés, y conseguir una perfecta higiene corporal y mental. Esto es muy beneficioso, para pasar una noche tranquila”. Y añade, “despejar nuestra cabeza de problemas, y, concentrarnos en nuestro cuerpo, nos alivia la tensión acumulada de todo un día, liberándonos de la preocupación, y la angustia de preguntarnos cada noche, ¿dormiré bien? ”

Todo lo que te ayude a dormir, te hará más feliz. Te damos algunos consejos para ganar la batalla al insomnio:

Es recomendable recordar que hay patrones que podemos hacer antes de irnos a la cama:

  • Desactiva

Necesitas descansar, y es el momento de relajarte y aflojar. Así que llegados a ese punto, olvídate de bebidas estimulantes y cenas copiosas. Aparca el móvil, la tablet, películas de acción o noticias negativas. Relaja aquello que ves o escuchas. Regálate el placer de una ducha de agua caliente, y siente como el agua cae sobre tu piel. Ahora que estás en modo Off, prepara una infusión de Melisa, tila o valeriana.

  • Respira

Llegas a controlarlo con tiempo y práctica, pero cuando consigues respirar bien y profundamente, notas como gradualmente, tienes el control y capacidad para liberar la tensión. Estás  oxigenando tus músculos, y parece como si pesases menos.

Cierra los ojos.

Cuenta mentalmente hasta 5 mientras inhalas. Y ahora cuenta mentalmente hasta 5 mientras exhalas.

Repite tres veces ésta respiración.

  • No cuentes ovejas. Estira tu cuerpo

Ejercicios suaves de estiramientos. Son sencillos y fáciles. Será de los primeros ejercicios que aprendas al hacer Pilates, y son estupendos para conectar mente y cuerpo.

Antes de meterte en la cama, de pie. Haz el mismo movimiento que cuando te despiertas. Estira tus brazos, estira tu cuerpo.

Ahora, apaga la luz y, ¡felices sueños!